¿Cuál es la normativa vigente sobre la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas en alojamientos turísticos?

En las viviendas turísticas, la seguridad y la privacidad son aspectos fundamentales para garantizar una buena experiencia a los huéspedes. Por este motivo, es esencial por los propietarios de este tipo de alojamientos, como son las casas rurales, conocer la normativa vigente sobre la instalación de cámaras de videovigilancia.

A continuación, comentamos tres puntos claves de esta normativa y las recomendaciones más destacadas para asegurar una experiencia segura y confortable para todo el mundo.

  1. Zonas permitidas y señalización de cámaras de videovigilancia

Cuando se instala un sistema de seguridad que incluye cámaras de videovigilancia en alojamientos vacacionales, es crucial respetar la normativa que restringe su ubicación en zonas exteriores, nunca en el interior de la vivienda. Además, es obligatorio que la presencia de estos dispositivos esté claramente señalada para evitar cualquier malentendido y garantizar la privacidad de los huéspedes.

Hay que tener en cuenta que algunas compañías de reservas establecen sus propias condiciones. Es el caso, por ejemplo, de Airbnb que ha actualizado su política sobre la presencia de cámaras de videovigilancia y otros dispositivos de grabación, entrando en vigor a partir del 30/04/2024.

  1. Recomendaciones de protección

Desde Protegim recomendamos proteger las viviendas con sistemas de alarma que permitan el control remoto de la vivienda, esté lleno o vacío de huéspedes, garantizando la seguridad, la privacidad y el confort en un único sistema.

Sistemas de alarma como el de Protegim ofrecen diversas ventajas:

  • Cuando la vivienda está vacía se pueden controlar todos los aposentos, interiores y exteriores, en todo momento gracias a la fotoverificación.
  • Cuando la viviendas está ocupado hay que desactivar la opción foto bajo demanda para garantizar la privacidad de los huéspedes, pero se puede aprovechar creación de códigos de acceso temporal para ceder la gestión de la alarma a los huéspedes.

De todas formas, desde Protegim también realizamos instalaciones de sistemas de alarma que no incluyen dispositivos de fotodetecció.

  1. Seguridad integral más allá de las cámaras de videovigilancia

Además de las cámaras de seguridad, desde Protegim recomendamos la instalación de algunos elementos accesorios, como los sensores de humo y monóxido de carbono (CO) en los alojamientos vacacionales. Estos dispositivos son esenciales para prevenir accidentes domésticos y garantizar la seguridad de los huéspedes, especialmente en casas rurales donde las condiciones pueden ser diferentes a las de una vivienda habitual. De este modo, se asegura una experiencia segura y sin preocupaciones por las personas que se encuentran disfrutando de unos días de desconexión.

Por otro lado, dispositivos como la válvula de cierre de agua y los enchufes inteligentes te ayudarán a prevenir sustos innecesarios evitando que grifos o electrodoméstico se queden abiertos cuando los clientes dejen tu vivienda.

Además, también podemos instalar cerraduras inteligentes para gestionar el acceso de los huéspedes según la duración suya estancia.

En resumen, la normativa vigente en Cataluña sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en alojamientos vacacionales está diseñada para garantizar la seguridad de los huéspedes sin comprometer su privacidad. Es esencial cumplir con estas disposiciones y seguir las recomendaciones que hemos planteado a lo largo de este artículo para crear un entorno seguro y acogedor para todos los clientes. Además, no se tiene que perder de vista que son viviendas que pueden quedarse vacías algunas temporadas, según la época del año. Instalar un sistema de alarma es un método fiable para garantizar la seguridad.

Si tienes un alojamiento de alquiler vacacional, sea un piso turístico o una casa rural, podemos asesorarte para ofrecerte la mejor solución e informarte de las posibilidades de seguridad y control en remoto de tu propiedad. Además, si eres socio de la Asociación Turismo Rural Girona puedes disfrutar de unas condiciones muy especiales. ¡Contacta con nosotros!

Solicita tu alarma Protegim

Sol.licita la teva alarma Protegim

Solicita la alarma para tu empresa